Climática – Proyecto 1º ESO
Climática es un proyecto musical formado por alumnos y alumnas de 1º de ESO. En él, hemos creado una canción desde cero, siguiendo todos los pasos de los procesos musicales (creación, grabación y difusión).
Con nuestra canción, Save The Planet, queremos concienciar sobre el cambio climático y el trato que le damos a nuestro planeta. Además participaremos en el concurso de Carano 4 Children foundation sobre arte y cambio climático.
¿Cómo lo hemos hecho?
Letra
Cada uno de nosotros escribió una estrofa de cuatro versos sobre el cambio climático, con el fin
de concienciar sobre la acción humana en la naturaleza. Luego, las adaptamos para que encajara
con la música. Por otro lado, buscamos información acerca de las consecuencias del
calentamiento global y los beneficios de acciones a favor de revertirlo.
Armonía
Es el acompañamiento musical formado por acordes. En clase elegimos con un taller, la rueda de
acordes que tendría nuestra canción, seleccionando una en tonalidad menor para la estrofa
modulando a una mayor para el estribillo, en el que queremos mandar un mensaje de esperanza.
Ritmo
Para hacer el ritmo elegimos un compás de 4×4. Cada alumno hicimos nuestro propio figurado
con musescore. Luego lo pusimos en común y elegimos el tempo o velocidad.
Melodía.
Es la sucesión de notas que da sentido a la canción, su unidad mínima es el intervalo. En clase
creamos líneas melódicas con la aplicación Musescore, las mejores melodías fueron adaptadas
para sonar en la canción como estrofa, estribillo y riff.
Timbre
Son los distintos instrumentos que suenan en la obra. En clase votamos y elegimos los distintos
instrumentos y efectos que sonarían en nuestra canción dandole una unidad grupal. Así salieron
elegidos instrumentos típicos del pop-rock como batería, bajo, guitarra eléctrica o teclado,
también añadimos una percusión africana que destaca sobre todo en el estribillo.
Grabación
Una vez creada la obra, convertimos nuestra aula en un estudio de grabación. Aprendimos el
procedimiento de grabación por pistas y la labor de la producción ecualizando las voces y
aplicando efectos para que la canción suene lo mejor posible.
Después de grabarla decidimos hacer un videoclip que pudimos grabar en nuestro pueblo
(Ribadesella), intercalando con imágenes y datos reales sobre los efectos que la contaminación y
las malas prácticas producen en nuestro planeta.
Difusión
Entre toda la clase, votamos un nombre para nuestro grupo, un título para nuestro single y
diseñamos individualmente un logo y una portada. Los ganadores son los que se muestran en la
parte superior del documento.